martes, 29 de diciembre de 2009

Trigo ¿Dificultad para encontrar las semillas?

Si tienes dificultades en encontrar semillas de trigo siempre puedes probar con una variedad de semillas de maíz. En época de cosecha, la mayoría de agricultores no se opondrán a que alguien recoja las espigas y haga buen uso de ellas, pero mejor pedir permiso antes. El trigo debe recoger se a principios de temporada antes de que adquiera un tono más terroso. Puede dejarse secar derecho en un recipiente o acostado sobre un periódico desplegado.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Amaranto: Cultivarlo o comprarlo fresco

El amaranto es muy sencillo de plantar a partir de una semilla y nace sólo de un año para otro. Las flores deben cortarse cuando han salido del todo. Si se prefiere, puede también comprarse fresco en la floristería, al acabar el verano, y colgarlo para secar al aire.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Lavanda: Cultivarla o comprarla fresca

La clasificación de la lavanda (espliego) resulta bastante complicada. Simplificando un poco, y teniendo en cuenta que nuestro objeto de atención son las flores secas, la lavanda puede clasificarse como inglesa o francesa. Existen a su vez muchas variedades de «lavanda inglesa». La lavanda inglesa vieja posee una fragancia maravillosa, pero es de color gris y tiene un aspecto triste y apagado. Hay otras clases de lavanda inglesa que tienen un intenso color azul y resultan muy efectivas en las composiciones con flores secas. Las distintas variedades de la Lavandula angustifolia son excelentes. Aunque la mayor parte de lavandas francesas también quedan bien al secarse, evita plantar las de la clase Lavandula stoechaso cantueso, fácilmente reconocible por las matas de brotes violeta que quedan después de marchitarse las flores. A las abejas les encanta esta temprana lavanda en flor y encaja perfectamente en un jardín, pero pierde muchísimo cuando se seca.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Lino: Cultivarlo o comprarlo fresco

Aunque no es difícil encontrar paquetes de semillas con el nombre de «lino» o «linaza», hay que comprar la clase Linum usitatissimum, ya que es este lino campestre con sus brillan tes flores azules el que tiene unas maravillosas testas de se milla. Si no consigues encontrarlo en tu centro de jardinería, contacta con un semillero especialista. El Linum usitatis simum puede sembrarse directamente en un lugar soleado durante la primavera y dejaremos que salgan las flores y después las testas de semilla. Se deben cortar las flores tan pronto como se hayan formado las testas de semilla verdes, en vez de esperar a que se tornen amarillas. Cuélgalas para secar al aire, y al cabo de unas semanas frota una entre tus dedos para comprobar que estén completamente secas.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Trigo

El trigo es barato. A menos que lo quieras para la fiesta de la cosecha o para el Día de Acción de Gracias, trata de conse guir trigo de un suave tono verdoso. Las polillas y los ratones son especialmente aficionados al trigo, cuanto más viejo mejor; así que si ves que faltan espigas, ¡teme lo peor!

El Cártamo

SI se planta cártamo nuevo y se recoge correctamente, se Consigue un color verde fresco e intenso. Si es de una cepa Vieja, acabará teniendo un tono verde amarillento más bien apagado que no resulta tan atractivo.

Rosas ¿Cómo elegirlas?

Las rosas se venden normalmente por docenas. Si se venden en cantidades más pequeñas, el precio debe ser proporcionalmente menor. Si los ramilletes se han tratado mal por el Vendedor o un cliente descuidado, es posible que varias fibezuelas se rompan. Que falten dos o tres cabezuelas es ligo aceptable, pero desconfía si faltan más. El follaje de una rosa seca nunca será de un verde tan vibrante como el de su Homologa fresca. Pero sí es importante que tenga un saluda­ble color verde, en vez de un amarillo gastado. Las rosas que han permanecido en cámara durante mucho tiempo adquieren un matiz entre amarillento y marrón en el extremo superior de la cabezuela, a pesar de que en su parte plana retienen la intensidad de color, así que has de asegu rarte y examinar con cuidado lo que compres. Las rosas va rían sustancialmente de precio dependiendo del tipo. Las que crecen con facilidad, se secan bien y conservan un buen color son normalmente un poco más baratas. Las variedades menos habituales como las de dos colores, como la «Pasa Doble» o la «Minuet», son por lo general más caras. Las de rosaledas, de gran tamaño y totalmente abiertas, son consi derablemente más caras.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Hierbas para adornos florales

Hay muchas hierbas que pueden comprarse en tiendas es­pecializadas de flores secas. Las hierbas de tonos tostados claros siempre parecen dar al diseño un ligero aire de «cañ­ando», así que hay que procurar seleccionar un tipo de hierbas que tenga un color verde fresco. También pueden com prarse hierbas teñidas. Las encontramos en una amplia gama de colores y pueden quedar muy bonitas en un arreglo floral.

martes, 1 de diciembre de 2009

El Amaranto

El amaranto es relativamente robusto y la variedad de color verde conserva su frescura y tonalidad especialmente bien. No obstante, al comprarlo hay que cerciorarse de que se haya recogido en el momento adecuado y que las flores se hayan abierto del todo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Limonio

Cuando se compra limonio seco hay que observar que no se haya guardado en un ambiente demasiado seco, ya que de ser así las flores se caerán del envoltorio al abrirlo. El Limoniitm sinuatum es extremadamente propenso a desha cerse, especialmente cuando el ambiente es muy seco. Fíja te bien en que todas las corolas tengan flores. Esta clase de limonio amarillo es particularmente vulnerable. Dale la vuel ta al manojo o ramo de limonio para ver cuántas hojas se caen, pero hazlo con cuidado porque de lo contrario las flo res se resentirán. El color del limonio blanco, azul y amarillo es intenso, pero el de color rosa o melocotón es siempre un poco apagado. A veces se puede comprar teñido y queda muy chillón, así que hay que manejarlo con prudencia.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Principios del diseño

Equilibrio, tamaño, contraste, ritmo, elementos dominantes, proporción y armonía pueden parecer aspectos enormemente complicados, pero la teoría de estos principios es fácil de entender. Si los comprendes, te ayudarán a diseñar sin pro­blemas arreglos florales creativos.

Tamaño II


• Ningún tipo de flor debe ser dos veces mayor que el tamañode la siguiente flor más grande dentro del arreglo floral. Si lo es, añade algunos componentes de transición de un tamaño intermedio.
SI tus flores focales parecen muy grandes en relación con el festo de componentes vegetales, y son la única flor de ese Color en el arreglo, añade componentes lineales o de ramaje del mismo color y las flores focales dominarán menos.

Tamaño

Si todas las partes que conforman tu diseño parecen como si pertenecieran a la misma familia, entonces el tamaño es co­rrecto. Esto significa que:
• Tu recipiente debe tener el tamaño apropiado para los componentes vegetales que utilices -las flores grandes y cápsulas o vainas, como los farolillos y las hortensias, requieren un jarro sólido de cerámica, por ejemplo, o un gran canasto-. Un delicado ramillete de rosas y gipsófilas estará en correcta proporción si se asienta sobre una pequeña fuente de cristal o un plato chino.

Contraste

El contraste de formas es importante en la mayoría de diseños, pero el contraste de texturas es siempre una prioridad. Realza todos los diseños en los que se utilice más de una Variedad de componentes vegetales. Cuando se aglutina un mismo tipo de flor o testas de semillas, el contraste se logra utilizando un recipiente de una textura distinta, o haciendo quizás una figura con finos tallos sin hojas.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Diseños tradicionales

• Haz que los tallos irradien de un mismo punto central. En los diseños tradicionales todos los tallos parecen originarse en un solo punto -esto crea ritmo mediante la repetición del movimiento a partir de esta posición central-.
• Coloca los contornos muy marcados en el centro del diseño (componentes focales) y los más finos en los límites exteriores (ramaje), uniéndolos con componentes lineales para que la vista se mueva lentamente de un contorno a otro.
• Ve tejiendo los componentes vegetales repartidos por todo el diseño. Por eso es mejor evitar demasiadas variedades de plantas y flores en un diseño pequeño, a menos que estén estrechamente unidas por el color.

Diseños

• Emplea la repetición de tallos paralelos.
• Cuando se utilice más de una variedad de componentes vegetales, hay que yuxtaponer color, forma y textura.
Diseños tradicionales-modernos
• Haz que los tallos irradien de un área central.
• Repite distintos colores, formas y texturas en los componentes vegetales agrupados.

Proporción

Las reglas de una correcta proporción ya se establecieron en la antigua Grecia. Según la teoría, la distribución desigual del peso visual es más agradable a la vista que la distribución igual. La proporción ideal se consigue cuando dos partes de un todo están divididas en relación de 3:2. Si estas medidas parecen muy complicadas, piensa en tercios -una parte será dos tercios la otra parte.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Diseños tradicionales

Como pauta básica:
el volumen de tus flores debe ser aproximadamente unavez y media el volumen del recipiente, o
la altura de los componentes vegetales debe ser aproximadamente una vez y media la altura del recipiente, 0 una vez y media su anchura, dependiendo de lo que sea mayor;
la anchura de los componentes vegetales debe ser aproximadamente de una vez y media la anchura del recipiente en su lado más ancho. Si es más, el diseño parecerá desequilibrado.
Si al final te das cuenta de que has sobrecargado el reci­piente con toda una exuberancia de componentes vegeta les, puedes arreglarlo añadiendo una base debajo del reci piente. Si los dos encajan bien, habrás descubierto una forma fácil y rápida de conseguir una mejor proporción y equilibrio entre los elementos.
Si tu recipiente es hondo y tiene el asa baja, como por ejemplo en un canasto, no cubras el asa. Puedes lograr un buen equilibrio dejando que muchos componentes vegeta les caigan inclinados en los extremos, o permitiendo que el canasto domine sobre aquéllos, en una relación de 3:2. Si deseas crear un diseño tradicional, escoge un cesto o canas to de caras no muy grandes y un buen espacio entre el borde y el asa.

Armonía

Si cumples los principios de diseño descritos con anterioridad lograrás armonía en tu arreglo floral, y una buena armonía significa que las flores también la tendrán. Las orquídeas de seda están fuera de lugar en un canasto de cereales y hierbas. Tu composición debe también encajar con la estancia donde se vaya a colocar. Una selección de hierbas verdes puede quedar muy bien en una cocina, pero quizás no en un salón formal, donde las rosas y el eucalipto irán más acordes con la decoración.

Arreglos tradicionales-modernos

El material vegetal es normalmente más dominante. Aun que no es alto, crea una intensa masa de color, forma y textura que domina visualmente.
Sea cual sea el estilo que crees, el color debe tratarse con cuidado. Evita las cantidades iguales de dos colores fuertes, por ejemplo el amarillo puro y un rosa chillón, ya que com petirán para dominar sobre el resto -algo parecido a lo que ocurriría con dos personalidades fuertes en un negocio-. Utiliza uno más que el otro. Con colores más atenuados, menos chillones y atrayentes, el problema no es tan grave, pero hay que tener en cuenta que un color siempre tiene que predominar en un arreglo floral.

Espacio

En los diseños tradicionales, el espacio se utiliza dentro de los arreglos florales para mostrar la forma individual, el color y la textura de cada tallo de flores o testas de semillas. Los tallos se colocan en diversos ángulos para que puedan apreciarse to dos los aspectos del tallo en flor. Ya que todos los tallos pare cen surgir de un mismo punto central, hay evidentemente más espacio en la parte más externa del diseño que en el centro.
En los diseños modernos, el espacio abierto está a veces en el centro. En un diseño plano no hay espacios dentro del arreglo floral.
En los diseños tradicionales-modernos la agrupación de componentes vegetales significa que prácticamente no habrá espacios abiertos en el interior del diseño.

jueves, 29 de octubre de 2009

Descripción de los colores

La siguiente información sobre los distintos colores puede tam­bién ser de utilidad.

Verde

En cualquier trabajo con flores, sean frescas, secas, de seda de pergamino, el verde es el armonizador. Muy especial mente, los arreglos tradicionales recurren bastante a este color. Cuando se trabaja con flores frescas, el verde es muy fácil de conseguir-es más difícil cuando se trabaja con flores secas, de seda y de pergamino, aunque también hay-. Ejemplos de Componentes vegetales secos de color verde son la avena, cebada, hierbas y semillas de linaza. Pero es muy importante comprar el material fresco cuando todavía es verde y aún no tiene un tono pálido y amarillento. Naturalmente, los Componentes vegetales de color verde tienden a desteñirse COn celeridad. Si la hierba se deja mucho tiempo se acaba conviniendo en heno. Tendrás que sustituirla a menos que «lesees darle un aire otoñal a tu diseño. El follaje ligeramente prensado, como ramilletes de helécho o brezo verde, resulta apropiado, al igual que el follaje seco con glicerina al que se le itfladen unas cuantas gotas de tinte verde.
Una cierta cantidad de material vegetal teñido artificial mente da un toque muy realista y debe tenerse en cuenta, pero para evitar los colores más chillones. Si se utilizan sólo una variedad y un color de materiales teñidos en un arreglo que por lo demás es natural, sólo los expertos podrán advertir esos componentes artificiales. Los materiales producidos y teñidos comercialmente se tiñen externamente, remojados en tanques de tinte, o internamente, cuando las plantas frescas absorben una solución de glicerina, agua y tinte. Este segun do método da una apariencia muy realista. Es caro, pero a menudo vale la pena. El eucalipto conservado es atractivo, fácil de usar y se encuentra con facilidad en las tiendas. El follaje de seda se vende ahora en muchos almacenes y cen tros de jardinería junto a las flores de seda y de pergamino. Si se mezcla cuidadosamente con flores secas, pocos se darán cuenta de este material artificial.
El verde es el color ideal para crear la estructura de tus diseños tradicionales. Si el contorno de un diseño tiene un color fuerte, dominará sobre el resto de componentes vege tales. La vista se cansa muy rápido de los colores fuertes y el diseño puede quedar demasiado pesado. Si deseas emplear muchos colores distintos en tu diseño, siempre quedarán bien si también incluyes gran cantidad de verde.

Amarillo

El amarillo es un color alegre que aporta una sensación de bienestar. Puede mezclarse con colores fríos o cálidos y adop ta su naturaleza. Un amarillo claro queda maravilloso cuando se pretende añadir un color brillante, fresco y vibrante a un arreglo floral, especialmente en un diseño compuesto princi palmente de colores oscuros. Ejemplos de amarillo los encon tramos en el limonio y la milenrama. El naranja-amarillo lo vemos en los girasoles y en la milenrama dorada, se encuentra en la mitad cálida de la rueda de colores y por esa razón encaja muy bien con el naranja, el melocotón y los óxidos.

Naranja

Los componentes vegetales de tonalidades naranjas puedenresultar difíciles. Pueden ser tan vibrantes, como el cártamocon el centro naranja, los farolillos y las caléndulas, que encalen muy bien con otros tonos naranjas, marrones, melocotón y amarillos cercanos en la rueda de color. El azul está directamente en el lado opuesto del naranja en la rueda de color y si se combinan el resultado es un esquema de color muyvibrante.
El color melocotón es muy popular en los arreglos con floressecas pero hay muy pocas que adopten este tinte natural. Ten en cuenta los componentes vegetales teñidos artificialmente y que hayan sido tratados con cuidado y delicadeza. El color melocotón destaca en muchas flores artificiales (¡quizás más delo que pretendía la naturaleza!). Muchos tipos de hierba, porejemplo la milenrama dorada, a menudo se secan bien. Lostoques de melocotón realzan y aportan viveza a los arreglosflorales y armonizan con la decoración de muchos hogares.

Rojo

Las flores rojas oscuras como las rosas y el amaranto aportanprofundidad de color y fuerza a la composición. Las flores rojas claras pueden iluminar un diseño y darle vitalidad.
El rosa realza y da vida a una composición floral. Queda muy bonita con rosas intensos, azules, verdes y grises. Las flores rosas que se secan bien son la espuela de caballero, las rosas, siemprevivas, peonías y limonios.

Violeta púrpura

La mayoría de flores violetas y púrpuras al secarse adoptan un tono suave que no presenta complicaciones cuando se añade a un diseño. Ejemplos de ello los encontramos en la mejorana y el limonio púrpura. La liatris tiene un vibrante color violeta.

Azul

Es raro ver un cuadro con motivos florales de la escuela fla­menca que no tenga un toque de azul. Los artistas flamencos siempre consideraron que el azul aportaba vitalidad al resto de colores de un cuadro. Así ocurre en los diseños con flores secas. Los azules vibrantes e intensos como los de las azulinas y las espuelas de caballero realzan muchos diseños, especial mente aquellos en los que predominan los rosas y los verdes. Los azules más suaves de la lavanda y la flor de menta son atenuados y pueden utilizarse con cualquier combinación de colores.

Origanum marjorana (Orégano) (S)

El orégano es otra hierba fragante y robusta. Tiene un suave color verde grisáceo y queda muy bien en una combinación de flores rosas y azules.
Cultivar o comprar
El orégano crece sin dificultades como una robusta planta anual. Deben cortarse los tallos justo antes de que se abran las flores, y deben ser tan largos como sea posible.
Comprar la flor seca
Al igual que la mejorana, la longitud del tallo del orégano puede variar considerablemente, y según sea el arreglo flo ral que desees hacer, hay que tenerlo en cuenta antes de* comprar esta hierba.

Avena sativa (Avena)

La avena no es cara y se puede comprar o cultivar sin difi cultad.

Cultivar o comprar fresco
Las semillas de avena pueden comprarse en comercios es­pecializados y deben recogerse temprano para que conser ven su suave tono verde. Cuando la avena adquiere después un tono marrón puede utilizarse para dar vida a los diseños otoñales.

Comprar seco
Se recomienda comprar la avena protegida con un envolto rio de celofán, ya que las puntas son muy frágiles. Hay que comprobar que no haya desteñido el color.

Linum usitatissimum (Lino o linaza)

Las pequeñas y redondeadas testas de semillas del lino se reparten en numerosas ramas que surgen del tallo principal. Sus tallos son robustos y en un diseño floral crean un perfil suave pero denso a la vez, de manera rápida y efectiva.

Eucaliptos (S) (Eucalipto)

Dependiendo de la clase que sea, el eucalipto puede clasificarse como componente lineal o de ramaje. Su atrac tivo reside en el tallo; es un material flexible y de un suave tono verde-gris, que resulta de mucha utilidad en los arre glos con flores secas para crear el perfil de un diseño. El eu calipto es uno de los pocos componentes de ramaje que no son quebradizos después de secarlos al aire. Adquiere un tono brillante cuando se seca con glicerina y se le pueden añadir colorantes, para que conserve mejor el color y la fle xibilidad. En el apéndice 2 se describe con mis detalle este método de conservación.

Lavandula (Lavanda)

La lavanda seca puede ser cara si la compras, pero si la plan tas en una tarrina, en una jardinera o en un terreno seco don de le dé el sol, te va a salir mucho más a cuenta. Es un com ponente útil porque:
• crece fácilmente;
•sus esquejes son fáciles de plantar;
• no presenta dificultades al secarse;
• es fragante;
• puede utilizarse individualmente en diseños reducidos o en ramillete en diseños más grandes.

Delphinium consolida (Espuela de caballero)

La espuela de caballero es una planta anual, y familia de otra variedad de Delphinium perenne. Ambas variedades conservan el color extraordinariamente bien una vez secas. Debido a sus largos tallos, son de mucha utilidad en arreglos florales grandes. La espuela de caballero se puede plantar o comprar en sus variedades de color blanco, rosa, azul y malva. Cuando se seca, el color se conserva casi en su tota lidad.

Lagurus ovatus y phalaris canariensis

Estas hierbas ornamentales son muy atractivas y dos de las más comúnmente utilizadas en las composiciones con flores socas.La cola de liebre se distingue fácilmente por su cabezuela suave y esponjosa. El alpiste posee una corola oValada con filones de color verde. Estas dos hierbas tambien se suelen teñir, pero sus suaves tonos naturales son idea les para los diseños tradicionales. En composiciones grandes tienen que agruparse. Muchos tipos de hierbas, no sólo la cola de liebre o el alpiste, aportan ligereza y soltura a los diseños tradicionales con flores secas. Los tallos conservan su semiflexibilidad cuando están secos y se pueden colocar de tal forma que caigan ligeramente por encima de los bor des del recipiente; de este modo el diseño se suaviza. Si se emplean muchas hierbas normalmente se logra un efecto informal en el diseño, ideal para una cocina, pero quizás no tanto si se pretende colocar en una estancia más formal.

Triticum aestivum (Trigo)

El trigo es muy útil en los diseños continentales y en los tradicionales de gran volumen debido a su tallo recto, pero queda muy rígido en composiciones pequeñas. Puedes compo ner fácilmente un haz de trigo atando fuertemente un par de tallos como parte central y luego extendiendo otro haz alre dedor de ese centro. Para lograr mantenerlo en pie hay que atarlo en la parte superior, justo debajo de las espigas, y lue go girar los tallos de manera que formen una espiral en torno al centro. Puedes emplear una trenza de rafia o un lazo de cáñamo como complemento decorativo. La variedad Triticum durum (trigo moruno) tiene aristas largas y es muy atractiva.
El trigo puede utilizarse para provocar un cambio de mo­vimiento y añadir atractivo a las coronas florales, por ejem plo, o a las guirnaldas y colgantes. Si se compra, normal mente no es caro.

Carthamus tinctorius

El cártamo puede ser todo verde o, como es más habitual, tener las flores tipo cardo que salen después de color naranja, amarillo o crema. Todavía hoy en día se cultiva para extraer su tinte amarillo. En un arreglo otoñal, los tonos cálidos naranjas y amarillos quedan bonitos, pero puede ser difícil mezclarlos con otros colores más distintos en la rueda de color, como por ejemplo el rosa. Ya que su tallo es tan atrac tivo, el cártamo queda maravilloso como material de relle no, ya que cubre los tallos sin flores y le da volumen al dise ño. En ciertos arreglos el cártamo puede utilizarse como com ponente focal.

Rosa (rosa)

Un arreglo floral siempre se distingue de los diseños conven­cionales cuando incluye rosas. Doce rosas en una composi ción de tamaño mediano pueden aportar una intensidad de color y una belleza en la forma que es muy difícil de superar con otros componentes vegetales. Las rosas se pueden aña dir a cualquier composición y siempre le dan un cierto aire de lujo.

Papaver (S) (Cápsulas de amapola real)

Las cabezuelas de amapola, o cápsulas de amapola real, pueden incorporarse en casi todos los arreglos florales. LaPapaver Somniferum gigante, o adormidera, produce unas cabezuelas enormes, a diferencia de su equivalente pequeña con sus cabezuelas diminutas, muy útiles en diseños muy pequeños. La variedad Papaver rhoeas tiene una forma un tanto más estrecha. Hay otros muchos tipos a escoger, que servirán para crear una amplia variedad de tamaños y for mas. Todas las variedades son muy caras debido a su suave textura y su marcada forma.